Gana la derecha

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Gana la derecha

La derrota de la izquierda y de forma especial de Unidas Podemos se debe a que su proyecto vive de engrandecer su ideología

Mientras que, una vez salvada la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19, la coalición entre el PSOE y Podemos se enfrenta al siguiente round consistente en abordar la crisis económica, la respuesta en Galicia y Pais Vasco es seguir apostando por la derecha.

Galicia y País Vasco, no solo han votado por la continuidad, sino también por la estabilidad y la moderación para impulsar la reconstrucción económica.

Tanto el PNV como el PP han basado sus campañas en la fiabilidad de sus ofertas electorales frente a los partidos de la izquierda de gobierno que llevan semanas planteando una subida de impuestos.

Se trata de una victoria de una derecha centrada, capaz de gobernar y con una fuerte capacidad de gestión. Puede parecer que la victoria de Feijóo y Urkullu es una victoria de inercia electoral pero, en el marco de la crisis de la Covid-19, su triunfo electoral es significativo y debe ser valorado como la respuesta de la derecha a la crisis.

La victoria de pactar

La respuesta desde la derecha busca pactar con todos, hasta el punto de que si Feijóo pudiera pactar con el gobierno central lo haría sin prejuicios ideológicos y pensando en sus electores.

Una de las claves de sus contundentes victorias electorales se basa en la capacidad de establecer acuerdos con otros partidos políticos y en utilizar una estrategia electoral más centrada en atender las demandas de los ciudadanos que en priorizar la oferta ideológica. Así la derecha consigue grandes resultados. Recordemos a CiU. De la misma forma que se declaraba socialdemócrata, se mostraba como un partido político de centro derecha.

La derrota de la izquierda y de forma especial de Unidas Podemos se debe a que su proyecto vive de engrandecer su ideología reduciendo proporcionalmente su campo de acción hasta el punto de ser solo capaz de dirigirse a sus acólitos. Si sumamos a ello sus batallas internas, la asimilación del partido desde el PSOE y sus fijaciones políticas como, por ejemplo, ir contra la monarquía, podemos entender la pérdida total de representación que tienen ahora en Galicia.

Socios ideales

Durante las próximas semanas, se realizarán todo tipo de interpretaciones sobre los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y Pais Vasco. Lo que es determinante es que la derecha ha ganado. Lo ha hecho con los materiales que intenta utilizar Pedro Sánchez para consolidar su proyecto político más allá de Unidas Podemos.

Cuando Pedro Sánchez plantea establecer el diálogo en España para salir de la crisis, su postura es muy similar a la que plantea el PNV a sus votantes y al resto de la fuerzas políticas. Cuando busca estabilidad para encarar la fase de recuperación económica, también se acerca a la oferta de Feijóo para intentar sacar a Galicia de la crisis.

Viendo el comportamiento político de Feijóo, podríamos asegurar que serían los socios ideales de Pedro Sánchez para salir de la crisis y no Bildu ni ERC. Serían el socio ideal, no por ideología política, sino por su fiabilidad y capacidad para poder salir con éxito de la crisis económica.

La derecha ha ganado y, en cierta forma, también el PSOE que ahora puede observar con tranquilidad que dos importantes comunidades autonómicas tendrán mayorías parlamentarias fuertes para gobernar, a pesar de que hayan subido los partidos nacionalistas, BNG en Galicia y el independentista de Bildu. La derecha gana a la espera de que se celebren las elecciones catalanas, donde el triunfo de la izquierda independentista parece inevitable.      

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Fèlix Riera

Analista, Economía Digital

La trayectoria de Fèlix Riera está anclada en la edición. Antes de asumir la dirección editorial de ED Libros, pilotó La Esfera de los Libros y Grup 62. Entre 2012 y 2015 fue el máximo responsable de Catalunya Ràdio. También cofundó el Colegio Audivisual de Cataluña. Just abans del salt endavant es su último libro.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad