ERC, rompenervios

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el diputado Rafael Simancas, durante una reunión con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso. Foto: EFE/PSOE

ERC, rompenervios

Lo que va a romper los nervios al PSOE no va a ser conseguir investir a Pedro Sánchez sino la gobernabilidad de España tras pactar con ERC

El congreso de ERC ha arrojado un término que describe la voluntad política de la formación republicana para romper el bloqueo político: rompehielos. Para una parte del PSOE, el término ha trasmutado de rompehielos a rompenervios. La posible decisión de la Abogacía del Estado de abrir la puerta para acelerar los trámites para poner en libertad a Oriol Junqueras va a permitir al PSOE avanzar en su acuerdo con ERC.

Un avance que ERC puede considerar positivo pero tal vez insuficiente, por lo que ahora todo quedará en manos de la mesa de negociación entre ambas formaciones. La impresión es que el acuerdo está tan maduro que nadie se atreve a recoger los frutos por el miedo al qué dirán. El PSOE, que buscaba el centro de la política española, ahora aspira a ser la mejor y única solución para avanzar en la agenda catalana de ERC que debe culminar con un referéndum.

Un referéndum legal, pactado y calenderizado. Un referéndum para abrazar la autodeterminación —es decir la ruptura con España—,  mediante un acuerdo que debe alcanzarse lo antes posible para poder celebrarse. Teniendo en cuenta que la legislatura será probablemente corta e intensa, esta cuestión se deberá discutir en el primer año de legislatura. Hasta aquí un breve esquema que permite entender el nerviosismo de buena parte del PSOE y de toda la derecha española.

La cuestión para ERC no es influir en la política española sino influir en la izquierda española para conseguir sus objetivos. Que nadie se confunda en Madrid pensando que el acuerdo entre el PSOE y ERC se pueda reproducir en Cataluña tras las elecciones autonómicas. El plan de ERC es mantener el bloque de gobierno independentista. Dicho de otro modo, influir en el PSOE en Madrid para consolidar su programa de independentismo pragmático y mantener un gobierno fuerte independentista en Cataluña liderado por Pere Aragonés.

ERC seguirá con su objetivo centrado en la ruptura con España

Es importante este matiz porque algunos consideran que el acuerdo con el PSOE va a diluir a ERC y lo va a incorporar a la política española. Esta observación, nacida de reproducir el viejo esquema de peix el cove de CIU, no se va a dar en esta ocasión. ERC va a seguir con su objetivo centrado en conseguir la ruptura con España por la vía de acuerdos y respetando las leyes.

Lo que gana ERC es argumentar, dentro y fuera de Cataluña, que lo han intentado todo, incluso un último intento de acuerdo con España a través del PSOE. Lo más interesante de estos campos de fuerza entre PSOE y ERC es que el PSOE tiene la posibilidad de conseguir que ERC no deje de explorar para encontrar una solución española para Cataluña esperando que el tiempo permita tranquilizar los ánimos y erradicar la vía judicial como prolongación de la política del estado.

La gran apuesta que hace Pedro Sánchez supone inclinar la orientación del PSOE hacia un cambio de óptica de la política territorial en Cataluña y el Pais Vasco porque, cuanto más conceda a ERC, más deberá conceder al PNV. Lo que va a romper los nervios al PSOE no va a ser conseguir investir a Pedro Sánchez sino la gobernabilidad de España.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Fèlix Riera

Analista, Economía Digital

La trayectoria de Fèlix Riera está anclada en la edición. Antes de asumir la dirección editorial de ED Libros, pilotó La Esfera de los Libros y Grup 62. Entre 2012 y 2015 fue el máximo responsable de Catalunya Ràdio. También cofundó el Colegio Audivisual de Cataluña. Just abans del salt endavant es su último libro.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad