Presentación

Ideas que enlazan turismo y tecnología: el futuro del sector

La simbiosis entre turismo y tecnología es vital para la evolución del sector en España. Tras años de récords en llegada de viajeros –en 2018 visitaron el país 82,8 millones de personas–, los últimos datos señalan un estancamiento del sector. No en vano, las llegadas internacionales tuvieron un crecimiento interanual de apenas el 1,1%.

En ese contexto, la tecnología se prevé como un elemento clave para rediseñar el turismo en España: permitirá buscar nuevos nichos de mercado, fidelizar y optimizar el gasto de turistas residentes e internacionales.

La sociedad vira hacia un modelo inteligente, en el que las tecnologías nos ayudarán en todas nuestras tareas domésticas. ¿Qué soluciones puede presentar el turismo para adaptarse a este modelo? ¿Cómo convertir una ciudad en un destino inteligente?

Las respuestas a este debate se conocieron en el foro Digitalización turística: Rentabiliza el turismo con la tecnología, que tuvo lugar el pasado 21 de febrero en la sede madrileña de Abertis.  

Objetivos

Networking, adquirir nuevos conocimientos y concienciar

El objetivo del foro fue enlazar las ideas de los participantes y visualizar cuál es el futuro de la comunión entre el turismo y la tecnología.

La sociedad vira hacia un modelo inteligente, en el que las tecnologías nos ayudarán en todas nuestras tareas domésticas. ¿Qué soluciones puede presentar el turismo para adaptarse a este modelo? ¿Cómo convertir una ciudad en un destino inteligente?

Vista rápida

Programa

 

  • 09h00 Apertura de Puertas

  • 09h30 Bienvenida a los asistentes e introducción a la jornada

  • 09h35 Ponencia

  • 09h45 Mesa redonda - Rentabilizando el turismo a través de la tecnología. ¿Conocemos a los turistas?

  • 10h30 Debate abierto con el público

  • 10h45 Mesa redonda - Transformando el concepto de ciudad inteligente hacia destinos inteligentes

  • 11h45 Debate abierto con el público

  • 12h00 Fin del foro

Digitalización turística'

Gran éxito en el primer foro de Cerodosbé sobre turismo y tecnología

Artículo publicado en Cerodosbé el 21 de febrero de 2019

La sede madrileña de la Fundación Abertis acogió el foro 'Digitalización Turística: Rentabiliza el turismo con la tecnología' organizado por Cerodosbé, el medio de información turística del Grupo Economía Digital, que dio cita a más de 60 profesionales del sector para abordar el papel de la tecnología como elemento clave en el rediseño del turismo en España.

Moderado por el presidente de Segittur, Enrique Martínez, el encuentro contó con responsables de instituciones y empresas del sector turístico como Ignacio Muñoz Santos, hotel manager solutions de Siemens, Miguel Ángel González, digital solutions manager de Minsait, Blanca Zayas, directora de comunicación de TripAdvisor, y Gema Sotoca, directora académica de la escuela de turismo Ostelea.

También participaron el secretario general de la Mesa del Turismo, Germán Porras, el director de tecnología del Museo Thyssen-Bornemisza, Javier Espadas, el director de atención e información turística del Ayutamiento de Madrid, Iván González, y el marketing manager de VisitFinland en España, David Campano.

Para leer el artículo completo, aquí

Siemens

Siemens abandera la revolución digital en el sector hotelero

Artículo publicado en Cerodosbé el 25 de febrero de 2019

Siemens lanza una herramienta para revolucionar el confort de los huéspedes durante su estancia en un hotel. Con este objetivo, la multinacional alemana saca al mercado Siemens Smart Hotel, una plataforma que permitirá a los clientes de un hotel controlar todas las funcionalidades de una habitación como, por ejemplo, iluminación o temperatura, entre otras.

Esta plataforma de smart hotel supone un paso más de la compañía para liderar la digitalización del sector. Gracias a este sistema, las cadenas de hoteles podrán optimizar sus recursos y aumentar tanto la productividad como el rendimiento de sus instalaciones.

La herramienta de gestión hotelera permite aportar a los hoteles que la incorporen un valor añadido en la introducción de nuevas tecnologías a sus instalaciones, a la vez que promueve la eficiencia energética y seguridad en sus instalaciones.

Para leer el artículo completo, aquí

Ponentes

Ponentes

Enrique Martínez - presidente de SEGITTUR

Ignacio Muñoz Santos - hotel manager solutions de SIEMENS

Miguel Ángel Gónzalez - digital solutions manager de MINSAIT

Blanca Zayas - directora de comunicación de TRIPADVISOR

Gema Sotoca - directora académica de OSTELEA

Germán Porras - secretario general de la MESA DEL TURISMO

David Campano - sales&marketing manager de VISITFINLAND SPAIN

Javier Espadas - director de tecnología del MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA 

Iván González
- director de atención e información turística AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ponentes destacados

El líder en tecnologías para el turismo modera el foro de Cerodosbé

 

Foto Enrique2

Enrique Martínez

El presidente de la entidad se encargó de moderar el foro de Cerodosbé Digitalización turística: Rentabiliza el turismo con la tecnología, que tuvo como objetivo debatir sobre la introducción de las nuevas tecnologías en el sector.

Martínez cuenta con una larga experiencia en los territorios inteligentes, ya que ha desempeñado responsabilidades en ese ámbito como vocal asesor del Gabinete de la SESIAD, a la vez que ha sido el coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y presidente del Comité Técnico de Normalización 178 de UNE (Ciudades Inteligentes) (octubre 2013 a julio 2018).

Ponentes destacados

Siemens lidera la transformación digital en el sector hotelero

Foto Ignacio Muñoz 3

Ignacio muñoz

El directivo de Siemens, Ignacio Muñoz, abrió el foro sobre digitalización del sector turístico el pasado jueves 21 de febrero con una intervención en torno a las soluciones que Siemens presenta en la gestión de edificios.

Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Muñoz Santos aportó su conocimiento internacional en la revolución tecnológica que ha sufrido el sector hotelero en los últimos años y sobre las solucions IoT en el turismo que propone Siemens. No obstante, es responsable de los mercados de FranciaBélgicaEspaña y Portugal.

Ponentes destacados

El foro de Cerodosbé puso énfasis en la transformación digital

Miguel Ángel González San Román

Miguel Ángel González San Román

El director del área de foresee de soluciones digitales de MinsaitMiguel Ángel González San Román, participó en el foro de Cerodosbé Digitalización turística: Rentabiliza el turismo con la tecnología.

El ejecutivo de Minsait, la nueva unidad de transformación digital de Indra, expuso las ideas y proyectos de la compañía en el ámbito de las infraestructuras inteligentes, especialmente en el sector hotelero. González promueve el uso de las nuevas tecnologías digitales para cambiar la visión del cliente: desde la forma de operar su negocio (flexibilidad y eficiencia) a la manera de relacionarse con ellos (proactividad y personalización).

Ponentes destacados: Blanca Zayas

El modelo de TripAdvisor estuvo presente en el foro de Cerodosbé

Blanca Zayas

Blanca Zayas

TripAdvisor sigue con su meta de convertirse en la comunidad de viajes más personalizada y conectada del mundo. Con el fin de cumplir con ese objetivo, la compañía estrenó el año pasado página web y aplicación.

La directora de comunicación y relaciones externas de TripAdvisor para España y BrasilBlanca Zayas, participó en el foro de Cerodosbé Digitalización turística: Rentabiliza el turismo con la tecnología.

Ponentes destacados: David Campano

Finlandia promoverá el turismo digital en España con una nueva oficina

Foto David Campano VisitFinland

David Campano

La entidad BusinessFinland, que promueve a Finlandia como destino turístico, vuelve a apostar por España. Tras ocho años sin representación en nuestro país, David Campano encabeza el proyecto para promover el turismo al país nórdico desde España.

Campano, en condición de director comercial y de ventas de VisitFinland, participó en el foro Cerodosbé Digitalización turística: Rentabiliza el turismo con la tecnología.

Ponentes destacadas: Gema Sotoca

La formación en digitalización estuvo a debate en el foro de Cerodosbé

FOTO EVA SOTOCA OSTELEA

Gema Sotoca

Las escuelas de turismo también juegan su papel en el desarrollo de hoteles inteligentes. ¿Cómo forman estas entidades a sus nuevos alumnos en el desempeño de las nuevas tecnologías?

Para resolver estas dudas, la directora académica de programas máster de OsteleaGema Sotoca, participó en el foro Cerodosbé Digitalización turística: Rentabiliza el turismo con la tecnología.

Ponentes Destacados

La Mesa del Turismo participó en el foro de Cerodosbé sobre turismo

german porras 15 970x597

German Porras

Las instituciones juegan un papel clave en la introducción y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el turismo y en cómo éste se adaptará al entorno de smart cities y nueva movilidad que se nos presenta.

Para debatir sobre el porvenir del turismo, el secretario general de la Mesa del Turismo, Germán Porras, formó parte del elenco de invitados al primer foro de Cerodosbé Digitalización Turística: Rentabiliza el turismo con la tecnología.

Ponentes destacadas

El Museo Thyssen participó en el foro sobre digitalización turística

Javier Espadas cuenta con casi 20 años de experiencia en el Museo Thyssen-Bornemisza, en los que ha sido responsable de la aplicación de tecnología tanto en la gestión interna de la compañía como en la difusión y negocio online.

Más allá en innovaciones en colecciones, actividades y exposiciones, Espadas actualmente está liderando el proceso de transformación digital de la entidad, encabezados por los portales web Museothyssen.org y EducaThyssen.org.

Ponentes destacados: Iván González

El Ayuntamiento de Madrid: a la cabeza de la digitalización turística

Ivan

Ivan González

El papel de los gobiernos municipales será clave para la transición de ciudades a destinos inteligentes. Para ello, el foro Cerodosbé Digitalización Turística: Rentabiliza el turismo con la tecnología invitó al representante de turismo del Ayuntamiento de Madrid, Iván González.

González, que es director de atención e información turística en el área de turismo de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid), expuso durante la mesa redonda Transformando el concepto de ciudad inteligente hacia destinos inteligentes, los planes de la ciudad de Madrid para convertirse en un referente en adaptar el turismo a la tecnología.

¿Dónde quedamos?

Sede madrileña de Abertis