Presentación

Ideas (y proyectos) que conectan la movilidad con las ciudades del futuro

El concepto de movilidad en las ciudades vira hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Pero, ¿cómo será? ¿Hasta qué punto afectarán las nuevas tecnologías y la conciencia social en los modelos de smart cities (ciudades del futuro)?

Las respuestas se conocieron en el foro Movilidad en las ciudades del futuro, celebrado el jueves 18 de octubre, de 09:00 a 14:00 horas.

Objetivos

Networking, adquirir nuevos conocimientos y concienciar

El objetivo del foro fue conectar las ideas de los participantes y concienciar a los asistentes sobre la importancia de afrontar el desafío del crecimiento de las ciudades desde una óptica sostenible y responsable con el medio ambiente. La asistencia fue gratuita.

Vista rápida al programa

Nace la nueva movilidad sostenible

El foro se dividió en tres bloques: una ponencia principal, más mesa redonda, sobre los factores que impulsan el cambio de movilidad; un segundo bloque, con la misma estructura, sobre nueva movilidad y su impacto en las ciudades; y, por último, una mesa redonda en la que se debatió sobre la movilidad en las ciudades del futuro.

Especialistas de primer rango del ámbito centraron el arranque del debate: cómo los nuevos modelos laborales y las nuevas tecnológicas modifican el concepto de movilidad sostenible y la accesibilidad en las ciudades.

La segunda conferencia centró el debate en cómo la nueva movilidad transformará las ciudades. Las ponencias principales, en las que intervinieron ponentes de Siemens, Li-me y Bluemove, abordaron cómo el big data afectará la planificación urbana y circulatoria.

Asimismo, la integración de datos se antoja imprescindible para una mejora de la seguridad vial. De esta manera, los ponentes debatieron sobre el desarrollo de aplicaciones y plataformas inteligentes que potencian la movilidad sostenible en las ciudades. 

Las ciudades

Seis ideas para revolucionar la movilidad en las ciudades del futuro

Artículo publicado en Economía Digital el 19 de octubre de 2018

El jueves 18 de octubre se celebró el foro Movilidad en las ciudades del futuro organizado por Economía Digital Ideas y patrocinado por Cellnex. El evento reunió a 70 profesionales de la especialidad durante cinco horas en la sede madrileña de la Fundación Abertis, colaboradora del cónclave.

Entre los asistentes, participaron líderes del sector como Raül González Prats --foto principal--, responsable de infraestructura conectada de Cellnex; Gonzalo Fernández Espeso, director de ventas de smart cities y big data para administración pública en Vodafone; y Enrique Torres Verdasco, director de estrategia y ventas de Siemens Mobility España

Economía Digital conectó las ideas de los participantes y concienció a los asistentes sobre la importancia de afrontar el desafío del crecimiento de las ciudades desde una óptica sostenible y responsable con el medio ambiente. Recopilamos las principales ideas que se expusieron a debate en el foro.

Para leer el artículo completo, aquí

'Smart cities'

“Las ciudades tienen que dar un cambio radical”

Artículo publicado en Economía Digital el 20 de octubre de 2018

Que las ciudades se están transformando es ya casi una obviedad. Vehículos de carsharing, bicicletas compartidas y patinetes eléctricos inundan las urbes. En el foro Movilidad en las ciudades del futuro organizado por Economía Digital Ideas y patrocinado por Cellnex, los principales actores del sector debatieron hacia dónde va el modelo.

¿La clave? "Las ciudades tienen que dar un cambio radical". Así de contundente se declaró Gonzalo Fernández, director de ventas de smart cities y big data para las administraciones públicas en Vodafone. Tema que da mucho para hablar. El foro reunió a 70 profesionales del sector durante cinco horas en la sede madrileña de la Fundación Abertis, colaboradora del cónclave.

La tendencia es muy clara: las urbes recordarán al modelo del pasado con la ciudadanía como elemento central. Pero la tecnología será del futuro. El coche autónomo, la conectividad y los modelos compartidos más sostenibles serán las claves de la movilidad del futuro.

Para leer el artículo completo, aquí

Cellnex

Cellnex apuesta por la movilidad sostenible y conectada

Artículo publicado en Economía Digital el 1 de noviembre de 2018

La movilidad sostenible, autónoma y conectada será un pilar básico para el auge de las ciudades del futuro. El gerente de infraestructuras de CellnexRaül González Prats, así lo confirmó en su ponencia en el foro Movilidad sostenible en las ciudades del futuro, organizado por Economía Digital.

“En los próximos años vamos a vivir una transformación bastante importante en el sector de la movilidad, en especial por factores demográficos, por la transformación digital y por los nuevos hábitos de consumo”, sentenció González Prats.

De hecho, Cellnex Telecom calcula que la revolución del coche eléctrico está más cerca de lo previsto. En cálculos de la compañía, para 2024 los costes de adquisición de los vehículos eléctricos ya serán competitivos. Tres lustros más tarde, los vehículos conectados ya superaran la mitad de la flota total, con más de 60 millones de vehículos.

Para leer el artículo completo, aquí

El gran debate final

¿Cómo planificar las ciudades del futuro y la movilidad?

El foro cerró con la mesa redonda Movilidad en las ciudades del futuro. Los participantes abordaron el desafío que supone el crecimiento de las ciudades y cómo optimizarlo.

Asimismo, los asistentes avanzaron el futuro de la industria del automóvil y cómo puede el sector satisfacer las necesidades de los nuevos usuarios, a la vez que adaptarse al nuevo entorno urbano.

Ponentes

Raül González Prats - gerente de infraestructuras conectadas en Cellnex

Enrique Torres - director de estrategias y ventas de Siemens Mobility

Gonzalo Fernández - director de ventas de smart cities y big data en Vodafone

José Luis Borau - jefe del departamento de accesibilidad de la Fundación ONCE

Rafael Hernández - director del Máster en movilidad urbana, tecnología, y eco-transporte de la Universidad Camilo José Cela

Mateus Porto Schettino - doctorando en arquitectura y movilidad sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid

Javier Muñoz Revueltas - operations manager en Lime Madrid

José de Pedro - fundador de la startup Commuty

Pablo López - fundador de Bluemove

Ponentes destacados: Raül González

El líder en movilidad sostenible de Cellnex

Fotografía de Raül González Prats

Pocas personas conocen el sector de las smart cities (ciudades del futuro) como Raül González Prats. Actualmente es gerente de infraestructuras conectadas en Cellnex y la punta de lanza de la apuesta por la innovación de la empresa.

El directivo de Cellnex intervendrá a las 9:30 horas con la charla titulada Factores que impulsan el cambio de movilidad.

Durante la ponencia, detallará a los asistentes su experiencia en desarrollo de proyectos I+D como iCityGrowsmarter o Compose, que pretenden liderar el sector de las smart cities en los años venideros.

Ponentes destacados: Enrique Torres

Liderando la movilidad en Siemens Mobility

Enrique Torres   SIEMENS

El director de estrategia y ventas de Siemens, Enrique Torres, será el encargado de representar a una de las compañías líderes en el sector del transporte y la movilidad durante el evento.

Durante su intervención, Torres pondrá énfasis en la importancia del desarrollo de tecnologías para cumplir los tres compromisos de Siemens Mobility sobre política de sostenibilidad.

Ponentes destacados: Gonzalo Fernández

El hombre fuerte de Vodafone en big data

gonza fernandez vodafone 15 970x597

Para desgranar los proyectos que lidera Vodafone, el director de ventas de smart cities y big data de la multinacional, Gonzalo Fernández Espeso, formará parte del elenco de ponentes del foro Movilidad sostenible y ciudades del futuro.

Licenciado en derecho por ICADE y MBA por IESE, Fernández Espeso lidera actualmente los proyectos de Vodafone orientados a la movilidad sostenible: “hay que promover sistemas para que el ciudadano perciba una movilidad más fluida, calles y carreteras menos fluidas y, en consecuencia, una mayor satisfacción con los gestores públicos”.

Ponentes destacados: José Luis Borau

Acceso universal a las ciudades del futuro

FOTO BYN 

 

 

Las ciudades del futuro tienen que dar cumplimiento y mejorar la vida a todos los ciudadanos. Este fenómeno pasa por mejorar la movilidad, las infraestructuras, pero también la accesibilidad para todos.

Con el fin de compartir tanto el conocimiento como la experiencia de la organización, el jefe del departamento de accesibilidad de la Fundación ONCE, José Luis Borau Jordán, participará en el foro Movilidad en las ciudades del futuro, organizado por Economía Digital.

Durante su ponencia, Borau Jordán debatirá sobre el proyecto Smart Human City, que tiene como objetivo lograr que quienes se encuentren en situación de movilidad reducida puedan disponer de garantías adicionales y participar en los acontecimientos económicos, sociales y culturales en condiciones de igualdad.

Ponentes destacados: Rafael Hernández

El urbanismo integrado tendrá protagonismo en el evento de Economía Digital

RH2018   

 

 

El director del Máster en movilidad urbana, tecnología y eco-transporte de la Universidad Camilo José CelaRafael Hernández López, es, sin lugar a dudas, uno de los grandes expertos en movilidad sostenible en las ciudades del futuro.

Hernández López se ha consolidado en los últimos años como un gran defensor de las energías renovables y de la simbiosis entre el urbanismo y el medio ambiente, una de las premisas básicas para el desarrollo de la movilidad sostenible.

De hecho, entre sus principales líneas de investigación están la arquitectura y los recursos medioambientales, y las ‘Smart Cities’ y ‘Smart Grids’ (las redes eléctricas inteligentes).

Ponentes destacados: Mateus Porto Schettino

Arquitecto de las ciudades del futuro

Mateus Porto Schettino 

Arquitecto y Urbanista por la Universidad de Brasilia, Porto Schettino se está doctorando en la Universidad Politécnica de Madrid con un programa sobre los planes de movilidad sostenible, tema hoy candente debido al auge de las ciudades inteligentes.

El arquitecto brasileño compartirá su experiencia y sus reflexiones en la mesa redonda Movilidad CASE y su planificación urbana, junto a Bluemove y Lime España.

En su participación, Porto Schettino reflexionará sobre el impacto de la movilidad sostenible en las ciudades inteligentes.

Ponentes destacados: Javier Muñoz Revueltas

El auge del patinete eléctrico estará presente en el foro de movilidad

Foto Javier Muñoz Revueltas   Operations Manager LIME España 1 

 

 

Tras el éxito conseguido en los Estados Unidos, los patinetes eléctricos llegan a España para quedarse. El auge de estos dispositivos está cuestionando la organización en las ciudades y está planteando numerosos retos para los urbanistas.

Para explicarnos el futuro de este nuevo medio de transporte, su impacto en la sociedad española y, en especial, su utilidad en las ciudades del futuro, el operations manager LIME Madrid, Javier Muñoz Revueltas, formará parte del elenco de expertos que participarán en el foro Movilidad Sostenible en las ciudades del futuro.

“En estos dos meses la flota LIME ha ido creciendo, siendo la parte operativa la clave para que el negocio funcione”, asegura el operations manager de la compañía. 

Ponentes destacados: José de Pedro

Experto en movilidad sostenible y nuevas tecnologías

Foto José de Pedro   Fundador de Commuty         

 

 

José de Pedro tomará parte en la mesa redonda Movilidad en las ciudades del futuro, junto a representantes de Vodafone Siemens, para explicar cómo las nuevas tecnologías pueden potenciar la movilidad y el cuidado del medio ambiente en las ciudades.

Madrileño residente en París, de Pedro ha dirigido en los últimos años numerosos proyectos de transformación de activos inmobiliarios hacia la tecnología de las ciudades inteligentes.

“Todos nuestros proyectos van enfocados a adaptar el entorno urbano a las nuevas necesidades. Los activos inmobiliarios deben integrarse en el entorno, satisfaciendo las necesidades del mismo, y poniendo lo humano por encima de todo”, afirma de Pedro.

Ponentes destacados: Pablo López

El 'carsharing' ya es una realidad

 

Se calcula, según un estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente y de Ecologistas en Acción, que 25.000 muertes al año en España se producen por la contaminación (50% de las emisiones de gases se producen por el tráfico rodado).

Una de las medidas estrella que ha aparecido en los últimos años, gracias a la implantación de las nuevas tecnologías, es el carsharing. Este fenómeno consiste en alquiler coches por un breve periodo de tiempo.

De hecho, según un estudio elaborado por la empresa de rentingALD Automotive, un 25% de la población está utilizando este método para desplazarse.

Para detallar mejor el impacto del carsharing en las ‘Smart Cities’, el fundador de Bluemove, Pablo López, participará en el foro de Movilidad sostenible en las ciudades del futuro, que organiza Economía Digital.

¿Dónde quedamos?

Sede madrileña de la Fundación Abertis