Cinco claves para seguir las elecciones vascas y gallegas

Íñigo Urkullu, lehendakari, en un acto de campaña a las elecciones vascas. EFE

Cinco claves para seguir las elecciones vascas y gallegas

El resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco dependerá del tiempo que haga, que determinará la participación

Tras una campaña atípica y marcada por el coronavirus, hoy domingo conoceremos los resultados de las elecciones vascas y gallegas, unos comicios que si bien tienen resultados bastante cantados, estarán llenos de detalles interesantes para los “muy cafeteros”, aquí les dejo unas cuantas claves para que queden ustedes estupendos a la hora del vermú delante de sus familiares y amigos.

1.- El tiempo, clave

Si cuando se celebran elecciones en invierno, la lluvia es el elemento que más retrae a la gente de acudir a las urnas, cuando las elecciones se celebran en verano, los candidatos cuyas actas dependen de la participación rezan para que el día de las elecciones no salga demasiado playero, especialmente en Euskadi y Galicia, dos territorios en los que los días de playa escasean y en los que en cuanto se ve un rayo de sol, la ciudadanía se lanza a las playas cual manada de Ñúes cruzando el rio Zaire.

Si tenemos en cuenta esta máxima, mañana que se esperan lluvias en Euskadi y un Febo radiante en Galicia, los vascos acudirán a las urnas con mayor facilidad que los galegos, que un día que les sale bueno, a ver quién les dice que despejen las playas para ir a votar.

2.- Los vascos votan por la mañana, los gallegos por la tarde

Esta es otra de las curiosidades de estas elecciones, mientras la mayoría de los vascos son madrugadores y ya han depositado su voto antes de la hora de comer, los gallegos se lo toman con más calma y acuden a los colegios de forma pausada pero constante.

3.- La participación, los datos del pánico

Teniendo en cuenta lo que les acabo de comentar, yo no estaría demasiado atento a los datos de participación hasta las 17:00, los que se darán a las 12:00 o las 14:00 van a ser bastante irrelevantes.

Eso si, si a las 17:00 no se ha superado el 40% de participación en cualquiera de los territorios, ya podremos afirmar que la cosa no va demasiado bien.

Normalmente las dos últimas horas suelen concentrar entre un 15% y un 20% de la participación, dependiendo de la elección. Si miramos las anteriores elecciones autonómicas a las 17:00 ya habían votado un 44% de los galegos y un 43% de los vascos.

4.- Habrá encuestas a pie de urna, pero no se fien mucho

A las 20:00 se darán a conocer un par de encuestas a pie de urna, la gallega a cargo de la compañía alemana GFK y la vasca realizada por los alaveses de Gizaker.

Ni una ni otra se caracterizan precisamente ni por su alta tasa de acierto ni por separar sus objetivos corporativos de las necesidades del gobierno que les contrata. No se si me he explicado...

5.- El recuento va a ir muy rápido

En esta ocasión tanto vascos como galegos solo introducirán una papeleta en las urnas y tanto el recuento como la publicación de resultados va literalmente a volar.

Si no pasa nada extraño sobre las 21:30 ya deberíamos tener datos bastante ajustados y sobre las 22:30 datos definitivos. Comparen con EEUU o con Gran Bretaña, que varios días después aún seguían sin conocer datos concretos… y eso que dicen que tienen voto electrónico.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

César Calderón

Fundador y Director General de la compañía de consultoría estratégica Redlines. Ha dirigido o campañas electorales  tanto en España como en diversos países de América latina. y es analista político habitual en diversos medios de comunicación. Especialista en Open Government, transparencia, participación, y comunicación, ha ayudado a diversos gobiernos a lo largo del mundo en su transición hacia el paradigma del Gobierno Abierto.

Es autor de los libros : "Guía práctica para abrir Gobiernos" (Goberna, 2015), "Otro Gobierno" ( Algón Editores 2012), y "Open Government - Gobierno Abierto" (Algón Editores, 2010).

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad