Elecciones vascas y gallegas: escenarios probables

El candidato del PNV y lehendakari, Íñigo Urkullu, uno de los previsibles ganadores de las elecciones vascas y gallegas del próximo 12 de julio / EAJ-PNV

Elecciones vascas y gallegas: escenarios probables

Las elecciones vascas y gallegas dejarán a dos ganadores: un PNV en Euskadi que cosecharía uno de sus mejores resultados y un PP apoteósico en Galicia

Cuanto más se acercan las elecciones vascas y gallegas del próximo 12 de julio más se van consolidando y acelerando las tendencias previas, algo que, por otro lado, pasa en todas las elecciones pero que es necesario siempre señalar.

Pero hagamos un pequeño repaso de cómo están las cosas a 10 días de que vascos y gallegos acudan a las urnas. Después no digan que no les avisé.

Euskadi: Atentos a Bildu...y a la participación

La primera clave que hay que dilucidar en las elecciones al Parlamento vasco es sin duda la de la participación, que será baja o muy baja.

Si la participación solo es baja, es decir, si supera el 50%, las tendencias que apuntan las encuestas se consolidarán, es decir, que ganará de largo el PNV en una de sus mejores elecciones y, sin duda, la mejor desde la salida de Carlos Garaikoetxea del partido de Sabino Arana.

En ese escenario, EH Bildu sería segunda fuerza consolidando su voto pero sin alcanzar un crecimiento en escaños visible a pesar de beneficiarse de los votos que pierde a chorros Podemos Euskadi.

Los socialistas vascos conseguirían crecer 2-3 escaños, magro resultado tras venir hace cuatro años del que fue el peor resultado de su historia, sin rentabilizar que hay un socialista en La Moncloa y, sobre todo, siendo los grandes damnificados de que su jefe en Madrid haya blanqueado a EH Bildu, convirtiéndoles en una fuerza política a la que “se puede votar”.

Podemos y Vox serían los grandes perdedores de la noche, el primero por ser el partido que más votos y escaños pierde, y el segundo por no conseguir entrar en el Parlamento vasco. En este escenario el PP salvaría los muebles por los pelos.

Podemos y Vox serían los grandes perdedores de la noche

Pero - atentos- si la participación cae por debajo del 50% la cosa podría cambiar de forma notable, ya que EH Bildu, una fuerza política de votante rocoso e inasequible al desaliento conseguiría rentabilizar mucho mejor sus votos consiguiendo acercarse a los 19-20 escaños mientras que los socialistas vascos podrían verse seriamente afectados al lastrarse su ya escaso crecimiento.

El otro posible beneficiario de una baja participación es Vox, quienes al abaratarse el precio del diputado estarían cerca de conseguir el último de Alava en dura disputa con el PNV.

Galicia: La gran fiesta del PP (y un poco del BNG)

De confirmarse los actuales sondeos, lo de Galicia va a ser una apoteosis caníbal de los populares de Feijóo.

Las encuestas ya los sitúan en torno al 48% de voto, pero de confirmarse las tendencias la cosa sería un poco más salvaje, pudiendo acercarse - e incluso superar- el 50% del voto escrutado, lo que les daría una mayoría absoluta incontestable.

Para que se hagan una idea del nivel de la victoria de los populares en las brumosas tierras del norte, calculamos que 1 de cada 4 votantes gallegos de Pedro Sánchez en las pasadas elecciones generales, votarán dentro de 10 días a Feijóo, al igual que 3 de cada 5 votantes vigueses que en las pasadas municipales se inclinaron por el socialista Abel Caballero.

En segunda e irrelevante posición quedarían los socialistas de Gonzalo Caballero, seguidos de cerca por el BNG, otro de los previsibles ganadores de la noche. Las Mareas de Podemos van a ser otro de los perdedores de la noche, corriendo un riesgo cierto de casi desaparecer, algo que sin duda pasará con Vox y Cs, que ni están ni se les espera.

En definitiva, una noche la del 12 de julio que se promete larga y que si transponemos a nivel nacional nos dibujaría un escenario político apasionante. Pero de eso ya hablamos en el próximo artículo, si les parece.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

César Calderón

Fundador y Director General de la compañía de consultoría estratégica Redlines. Ha dirigido o campañas electorales  tanto en España como en diversos países de América latina. y es analista político habitual en diversos medios de comunicación. Especialista en Open Government, transparencia, participación, y comunicación, ha ayudado a diversos gobiernos a lo largo del mundo en su transición hacia el paradigma del Gobierno Abierto.

Es autor de los libros : "Guía práctica para abrir Gobiernos" (Goberna, 2015), "Otro Gobierno" ( Algón Editores 2012), y "Open Government - Gobierno Abierto" (Algón Editores, 2010).

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad