Cataluña, de las plagas de Egipto al atracón de nuevas empresas

Cataluña, de las plagas de Egipto al atracón de nuevas empresas

Cataluña, de las plagas de Egipto al atracón de nuevas empresas

La economía catalana está demostrando una resiliencia extraordinaria

Desde el uno de octubre de 2017, los profesionales que nos dedicamos a implantar físicamente empresas en Cataluña, hemos presenciado con pánico el traslado de sede de muchas de nuestras empresas (unas 4.000 hasta día de hoy, según datos del Colegio de Registradores). 

Al principio, la gran duda fue si los cambios de sede, que tienen un impacto prácticamente nulo si no van acompañados de un traslado de la actividad, supondrían la destrucción de puestos de trabajo y el abandono de superficie inmobiliaria, ya sea de oficinas o de naves industriales. 

El inventario de salidas de empresas solía ir acompañado de artículos de opinión que alertaban del desplome del PIB en Cataluña y advertían sobre las desgracias que caerían sobre nuestra economía. 

Las plagas de Egipto

Pasé varios meses saliendo de casa mirando con gran angustia el cielo, esperando que las anunciadas plagas de Egipto cayeran sobre mí y los míos.

Salía a trabajar con los músculos tensos y los ojos enfocando el infinito, para encuadrar mejor los peligros que me acechaban... Pero ya hace algún tiempo que salgo a la calle relajada y con una sonrisa radiante. 

Ya tenemos en nuestras manos las conclusiones sobre el impacto de estos traslados de sedes, basándonos en los datos de contratación de oficinas, pues son un fiel reflejo de la apuesta de multitud de empresas por su actividad económica en un determinado territorio.

Si tu empresa necesita oficinas de más de 2.000 metros cuadrados, tienes muy pocas opciones en BCN

Durante el primer semestre se han contratado más de 200.000 metros cuadrados de oficinas en Cataluña, reflejo de una demanda extraordinariamente robusta. Asimismo, se ha registrado un acusado descenso de la superficie disponible -estamos en el 6,5%- y una subida de rentas generalizada. Son los datos de un mercado sano, que evoluciona a todo ritmo. 

Tanto es así, que si tu empresa necesita unas oficinas de más de 2.000 metros cuadrados, tienes muy pocas alternativas de ubicación en Cataluña, y aunque tu compañía necesite poco espacio, pero quieras establecerte en los principales ejes de Barcelona, prácticamente no encontrarás opciones.

Esta carencia de oficinas disponibles provoca que ya se haya alquilado el 72% de las oficinas que todavía están en construcción y que se entregarán durante este año. A falta de oficinas disponibles, se están alquilando las oficinas “futuras”. 

Los datos en Cataluña son positivos

En primer lugar, porque a las empresas implantadas en Cataluña les va cada vez mejor: venden más, exportan más, incrementan su productividad y contratan más personas. 

El segundo motivo -que a decir verdad, no estaba en el guión-, es que en estos últimos meses hemos implantado muchas empresas que han venido de fuera. Es el caso de CCC (empresa proveedora de Facebook), King (propietaria de Candy Crush), Satellogic (líder en tecnología de microsatélites de imágenes de alta resolución), IGG (el gigánte asiático desarrollador de videojuegos), WeWork (lider en espacios de coworking), Amazon y otros.

Las cifras de contratación de oficinas en 2018 serán extraordinarias

Este atracón de metros cuadrados de oficinas no se detiene aquí. Los que estamos en el mercado tenemos varias operaciones en marcha y prevemos arrancar muchas más antes de acabar el año, por lo que se prevé que las cifras de absorción para 2018 sean extraordinarias, tanto por el volumen, como por la calidad de las empresas que estamos implantando. 

Estamos agotados de malos pronósticos, agotados de tan poca fe en nuestro tejido empresarial, agotados de la poca confianza en nuestra capacidad para atraer nuevas empresas. Nuestra economía está demostrando una solidez y una resiliencia extraordinarias. 

¿Observamos los datos antes de opinar, por favor? Gracias.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Anna Gener

Analista, Economía Digital

Anna Gener es conocida por su dominio del sector inmobiliario, como presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona. Pero tiene más frentes: forma parte de la comisión ejecutiva de Barcelona Global y de las juntas directivas de Pimec y del Círculo Ecuestre, entre otras instituciones. También impulsa 50 a 50, que reivindica más presencia de mujeres en el mundo de la empresa.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad