stop

España desciende en los índices de libertad económica por la corrupción, en la misma semana en que surgen nuevas revelaciones de los casos Lezo y Púnica

Barcelona, 13 de mayo de 2017 (18:55 CET)

España ha bajado 26 lugares en el índice mundial de libertad económica, hasta situarse en el puesto 69 de un total de 178 países. Hace un año ocupaba el 43. La caída se debe al aumento de la corrupción y a las trabas a la libertad de negocio y comercio.

Según el índice que elabora anualmente The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, la puntuación de España ha empeorado brutalmente al caer 4,9 puntos hasta los 63,6.

España se sitúa muy por debajo de la media europea de 68 puntos, puesto que dentro de los 43 países europeos España se coloca en el lugar 31.

De acuerdo con el estudio, el retroceso de España se ha producido por la peor puntuación obtenida en los indicadores referentes a la libertad de negocio, la libertad de comercio y la integridad del Gobierno (corrupción).

Pues bien, el informe aparece la misma semana donde un juez acredita que el presidente del Gobierno financió sus campañas con dinero robado por la trama mafiosa de la Púnica. En la misma semana donde Rajoy aparece como presunto implicado en el caso Lezo.

Una semana donde aparecen nuevas anotaciones que Rafael Palencia da al PP, donde consta una entrega a Rajoy. La misma semana donde nos enteramos que Ignacio González afirmaba en una grabación que: "Rajoy recibió chantaje con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo, comprando a su poseedor".

El informe de libertad económica se difunde cuando Rajoy aparece como presunto implicado en el caso Lezo.

En una conversación con Zaplana explica como el PP habría "soltado pasta por esta puta cinta" al amo de un medio de comunicación.

En el vídeo un empresario confesaba el pago de mordidas al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta. Entonces, según González, el presidente Rajoy recurrió a Luis Bárcenas para frenar la amenaza y pagar al empresario de la comunicación. "Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo", mantiene González. Las palabras de González relacionan con el presunto chantaje al máximo responsable del Grupo Intereconomía, Julio Ariza.

Para continuar. abonando el resultado del descenso de credibilidad, se informa que Concepción Dancausa, la delegada del Gobierno que intentó prohibir las esteladas en la Copa del Rey, ha sido imputada por corrupción. Y también que el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el articulista Alfonso Ussía tendrán que indemnizar a Leo Messi por haber vulnerado su derecho al honor. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena contra los dos periodistas después de desestimar los recursos por la condena por injurias y tendrán que pagar 64.590 euros al futbolista.

Según González, Rajoy recurrió a Bárcenas para frenar la amenaza y pagar a un empresario de la comunicación

Mientras tanto, en la esfera oficial Rajoy visita el salón del automóvil y reivindica que "conectarse implica abrirse, suprimir barreras y compartir". Lo dice el principal responsable del bloqueo de las conexiones viarias, ferroviarias y aeroportuarias de Cataluña al mundo. Y del bloqueo a la condena definitiva del franquismo. En el Congreso una votación que no ha osado denunciar los juicios sumarísimos contra republicanos como Lluís Companys, en cambio, votaba a favor de la retirada de la tumba de Francisco Franco de Valle de los Caídos. Esta resolución que no será cumplida por el Gobierno del PP porque el franquismo se ha perpetuado a las élites del poder.

La estructura que el franquismo construyó es todavía parte del núcleo del poder real en España. Ponían el dedo en la llaga varios comentaristas digitales cuando en el monasterio de Yuste, el rey de España entregó el premio Carlos V a Marcelino Orea, ministro franquista, que después fue ministro con la UCD y finalmente comisario europeo por el PP. En el acto, Orea ha alabado a Fernando María Castiella, ministro de Exteriores franquista y voluntario de la División Azul. Esta anécdota se suma a la del reciente funeral del ministro Utrera Molina, protegido por la justicia española para evitar la causa argentina contra el genocidio, donde se profirieron consignas falangistas bajo la mirada tolerante del ministro Gallardón.

La estructura que el franquismo construyó es todavía parte del núcleo del poder real en España

La impunidad de los franquistas contemporáneos y sus corrupciones no preocupa excesivamente a la fiscalía, denunciada por intervencionismo directo del ejecutivo y presunta prevaricadora en los inicios de algunas causas. La fiscalía se muestra como una digna sucesora de la Inquisición española que persiguió por delitos de pensamiento, intención u omisión. Siempre contra disidentes judíos, musulmanes, conversos judíos, conversos moriscos, luteranos “alumbrados”, con efectos sociales y económicos devastadores para la península que todavía llegan a nuestros días.

Todo esto ha pasado en una semana donde se anuncia más inversión industrial en Cataluña: Nestlé invertirá 37 millones de euros en la planta de Girona que será la más grande de Europa. Y se informa, paradójicamente, que Cataluña es la comunidad que ha perdido más poder adquisitivo (6%), en los últimos cinco años según Adecco. ¿Por qué Cataluña es la que crece más en PIB y ocupación privada y baja en capacidad adquisitiva? Por el factor déficit fiscal que castiga todos los puestos de trabajo precarios o no establecidos del sector público deficitario en plazas e inversiones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad