¿Quién hay delante de Mas y Junqueras?

15 de julio de 2015 (00:25 CET)

Ha llegado la hora de la verdad en Cataluña. Habrá elecciones el 27 de septiembre. Artur Mas, listo, convencido de las armas que tenía a su alcance, ha logrado lo que, ciertamente, parecía imposible: una candidatura con Esquerra, que lo incluye a él y a Junqueras. Y la posibilidad, por tanto, de ganar las elecciones, con ciertas garantías, aunque está por ver si podrá ser con una mayoría absoluta que le permita impulsar la hoja de ruta independentista.

En Madrid la lucha por el poder dejará un escenario fragmentado. Ni el PP ni el PSOE tienen ahora ninguna posibilidad de gobernar en solitario. Y, cuando se inicie la campaña electoral para las elecciones generales, en Cataluña ya se habrá formado, previsiblemente, el Parlamento catalán.

Hasta ahora todo han sido juegos, hipótesis, pero lo que se aproxima es un gobierno netamente independentista en Cataluña, que podría negociar con un Ejecutivo español que fuera inteligente. ¿Lo será?

Ni en Madrid ni en Barcelona aparece una alternativa sólida, capaz de ganar con argumentos a esa candidatura que acaba de lograr Artur Mas. En Cataluña la otra gran opción será un frente de izquierdas, con Podemos e Iniciativa, y con otro polo que crece con fuerza: Ciudadanos.

Pero, ¿tendrá la fuerza suficiente para ser una alternativa de gobierno? El PSC quiere presentar batalla, y buscará la ayuda del PSOE, para presentar un programa atractivo que traslade a los catalanes la idea de que hay una España federal esperando tras las elecciones generales. ¿Será creíble esta vez?

El PP en Cataluña ni está ni se le espera, y Ciudadanos ha decidido que Albert Rivera sea el candidato a las generales, dejando la responsabilidad en el Parlament a la joven Inés Arrimadas, cuando podía tener una gran oportunidad.

Ese es el escenario que se aproxima. Y, por ahora, lo más probable es una mayoría, --no absoluta—de la candidatura de Mas, o la minoría más mayoritaria, lo que dificulta mucho un gobierno que no cuente con esa lista. 

¿Es imposible otra realidad en Cataluña?

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad