Los funerales de la Mamá Grande

Òmnium emplaza a Societat Civil a ir a Soto del Real si quiere diálogo

Los funerales de la Mamá Grande

'Los funerales de la Mamá Grande' explicó seis décadas de antelación la lección que los titulares del 12 de enero anunciaron

Los titulares de prensa del día 12 de enero de 2018 serán recordados como ejemplo –Cataluña como modelo- de un nuevo género periodístico: la necrológica de la ficción y el esperpento independentistas en el siglo XXI.    

Algunos ejemplos:

“La vía unilateral para la independencia se diluye. Joaquim Forn y `los Jordis´ reniegan ante el juez de la ruptura unilateral y abrazan la Constitución”.

“Los Jordis y Forn reniegan del 1-0 y de la vía unilateral”.

“Los líderes del “procés” se retractan y aceptan la ley. Forn, Sánchez y Cuixart abandonan a Puigdemont y admiten en el Supremo que se cometieron ilegalidades y que solo es válida la vía constitucional. Esperpento catalán”.

“Los líderes del “procés” reniegan y dejan aislado a Puigdemont. El ex Consejero de Interior admite al juez que `no hay otra vía´ para la independencia que `la reforma de la Constitución´. El íder de la ANC y diputado de Junts per Catalunya rechaza la vía unilateral y dice que dimitirá si su partido insiste en ella. El presidente de Òmnium asegura que `el único referéndum válido´ será el que pueda convocar el Estado”.

“Desbandada. Los líderes del golpismo presos renuncian ante el juez a la vía unilateral. Joaquim Forn asegura al juez que renunciará a su escaño si el futuro Govern mantiene la vía unilateral. Jordi Sánchez dice en el Tribunal Supremo que nunca fue partidario del enfrentamiento con el Estado. Jordi Cuixart reconoce ante el Tribunal que el único referéndum válido será el que convocara el Estado”.

Y el caso es que Gabriel García Márquez, en Los funerales de la Mamá Grande, ya lo dijo con casi seis décadas de antelación (1962):

“Nadie advirtió que los sobrinos, ahijados, sirvientes y protegidos de la Mamá Grande cerraron las puertas tan pronto como sacaron el cadáver, y desmontaron las puertas, desenclavaron las tablas y desenterraron los cimientos para repartirse la casa. Lo único que para nadie pasó inadvertido en el fragor de aquel entierro, fue el estruendoso suspiro de descanso que exhalaron las muchedumbres cuando se cumplieron los catorce días de plegarias exaltaciones y ditirambos, y la tumba fue sellada con una plataforma de plomo. Algunos de los allí presentes dispusieron de la suficiente clarividencia para comprender que estaban asistiendo al nacimiento de una nueva época. Ahora podía el Sumo Pontífice subir al Cielo en cuerpo y alma, cumplida su misión en la tierra, y podía el presidente de la república sentarse a gobernar según su buen criterio, y podían las reinas de todo lo habido y por haber casarse y ser felices y engendrar y parir muchos hijos, y podían las muchedumbres colgar sus toldos según su leal modo de saber y entender en los desmesurados dominios de la Mamá Grande, porque la única que podía oponerse a ello y tenía suficiente poder para hacerlo había empezado a pudrirse bajo una plataforma de plomo. Sólo faltaba entonces que alguien recostara un taburete en la puerta para contar esta historia, lección y escarmiento de las generaciones futuras, y que ninguno de los incrédulos del mundo se quedara sin conocer la noticia de la Mamá Grande, que mañana miércoles vendrán los barrenderos y barrerán la basura de sus funerales, por todos los siglos de los siglos”.

RIP.   

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Miquel Porta Perales

Analista, Economía Digital

Miquel Porta Perales completa un año particularmente productivo con ED Libros. A Totalismo se suma Paganos, que analiza el renacimiento de lo pagano en sus diversas formas de expresión. Su próximo libro será Sumisión en la granja.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad