Masovers, marmessors i valguts

Los ánimos del independentismo bajan y se crispan. Foto: EFE/Archivo

Masovers, marmessors i valguts

El horizonte es oscuro para los independentistas, mientras que la suma global de Cs y PP muestran un crecimiento

La ira incontenida con la que el separatismo trata el tema de Tabarnia o el trato impresentable que TV3 dio el pasado sábado a Inés Arrimadas, líder del primer partido político en Cataluña, son el equivalente a la patada extemporánea que el futbolista impotente propina a su adversario cuando va perdiendo en el minuto 93.

La mayor novedad que aporta Tabarnia es la de haber robado la iniciativa mediática al separatismo por primera vez en décadas. Ahora son ellos quien deben opinar sobre lo que hacen otros. Eso, y que la propuesta pone de manifiesto lo delirante e inviable de sus actos, saca de quicio al independentismo poco o nada acostumbrado a la crítica ni al humor .

Lo de Arrimadas en TV3 no es cualquier cosa. Hasta ahora habíamos visto las cobardes ofensas al Rey, Albiol o Rajoy escudándose detrás del falso humor de Polonia o los linchamientos a tertulianos no indepes pero el intento de vejación a Arrimadas es un paso más. Quedo en intento porque ella se defendió bien y le dio la vuelta a la situación pero nadie se imagina que jamás TV3 tratará de esa manera a Pujol, Mas o Puigdemont. En el mismo programa fue previamente entrevistado el Presidente del Parlament que recibió su correspondiente masaje adaptado al manual de estilo para políticos separatistas. TV3 es la Intereconomia separatista.

Todo ello refleja un estado de ánimo crispado del independentismo. Esta crispación tiene su origen en la lucha abierta entre ellos. De las múltiples visitas de Torrents esta semana por Bélgica y Madrid la reunión más relevante es la que mantuvo con Junqueras. Muchas son las preguntas y ninguna las respuestas: ¿acepta Junqueras a Artadi? ¿Quiénes serán los Consellers de ERC? ¿Para cuando se plantea Junqueras dejar el escaño? ¿Quién será el sucesor de Junqueras al frente de ERC? ¿En que momento de este año se afrontará el relevo en el liderazgo de ERC?

Una empresa de 'head hunting' cobraría mucho dinero para encontrar candidatos del partido indepe

Puigdemont lleva ventaja en casi todo a ERC y en el tema del post liderazgo también. En Junts per Catalunya, tímidamente, se están empezando a plantear un futuro sin Puigdemont; hay que formar gobierno y afrontar las municipales. La idea de nombrar a Puigdemont President y a un masover, marmessor o válido suyo en Barcelona poco a poco va decayendo. En ERC el bluf de Marta Rovira y la espantada de Forcadell y Mundó les deja descabezados y las cosas más abiertas. ERC hasta la llegada de Junqueras era un partido cainita y el riesgo de la vuelta a las andadas sin su líder es grande.

Mientras las huidas no cesan, el separatismo no sabe cómo formar gobierno, cómo afrontar una investidura sin proclamar la Republica, no decepcionar a los suyos y no provocar la prolongación del 155. En definitiva no tienen líder posible ni programa aplicable.

Una empresa de head hunting cobraría mucho dinero para encontrar candidatos a conseller o a líder de partido indepe catalán. Solo la tolerancia por parte del Gobierno Central con alguna perfomance de opereta en Bruselas y la transferencia de alguna cantidad económica importante hacía la ciudad del Manneken Pis facilitaría un pleno de investidura.

Mientras, las encuestas apuntan en toda España un crecimiento de la suma global de Cs y PP, en algunos casos con los naranja delante –Metroscopia- y en otros con los populares –CIS-. Con estos datos en la mano un adelanto electoral a nivel nacional sería el descabello definitivo al Proces.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Joan López Alegre

Analista, Economía Digital

Joan López Alegre es autor de Hablar de todo y no saber de nada. Al margen de su carrera política, fue diputado en el parlamento catalán, es profesor de comunicación política en la UAO-CEU y licenciado en Historia (UB).

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad