Mariano Rajoy y Carles Puigdemont durante su primera reunión en Moncloa / EFE

La confabulación de los irresponsables

stop

El análisis político de Jordi Amat es una lectura necesaria para comprender los grandes errores que se han cometido durante la grave crisis catalana

Fèlix Riera

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont durante su primera reunión en Moncloa / EFE

08 de febrero de 2018 (10:10 CET)

El panfleto, crónica y análisis político de Jordi Amat es una excelente lectura para advertir hasta qué punto el momento político que estamos viviendo es un tiempo dominado por los errores más que por los aciertos, tanto de unos como de otros. El ensayo de Amat acaba con esta contundente y descriptiva frase: “el fracaso es colosal” para describir la suerte del proceso y la forma en que ha actuado el gobierno español para detenerlo.

La frase lleva a descubrir que, tras un fallo colosal, antes ha habido la pretensión de alcanzar un éxito colosal por ambas partes. Desde el independentismo, el éxito que se perseguía estaba definido por la decidida voluntad de conseguir sentar al gobierno español para acordar una negociación que se inicia con la búsqueda de un concierto económico para Cataluña, como el que tiene el País Vasco, y ha acabado con el referéndum ilegal a favor de la independencia de Cataluña y las cargas policiales.

El resultado ha sido un incremento continuo de las demandas catalanas, producto de la no respuesta, la inacción, los oídos sordos desde Madrid. El éxito colosal, ansiado por unos y otros, no ha reparado en las consecuencias del fracaso, no ha querido advertir que, tras la batalla, poco o casi nada quedará por reconstruir. Un fracaso colosal.

Amat ofrece una perspectiva única y al detalle de la situación política y social en Cataluña

La crónica de Amat permite observar cómo desde Cataluña y desde el gobierno español se ha construido un nuevo tipo de trincheras que, a diferencia de las tradicionales construidas a lo largo de dos puntos para defenderse y atacar, se han construido hacia abajo hasta llegar a tal profundidad que se han convertido en pozos del que ya no se pude salir sin ayuda externa.

La atmósfera conseguida por Amat, precisada en detalles, somete al lector a interrogarse sobre cuales han sido las enigmáticas fuerzas que han podido arrastrar a los contendientes para que, aún hoy, sigan cavando y haciendo más profundo su pozo/trinchera.

La fuerza del relato no sólo estriba en los datos y sus apreciaciones sino en la voluntad del autor de intentar fijar una salida sobre la base de comprender la psicología que envuelve a todo el proceso. Es el factor humano más que el cálculo político el que dibuja el escenario del conflicto. Son los actores los que  escriben  y dirigen  la obra sin el concurso de un dramaturgo y sin percatarse, en muchas ocasiones, de que son actores.

La ansiada victoria de unos y otros lleva el germen de la derrota

La imperiosa necesidad de conseguir un éxito colosal explica el fracaso aún más colosal. Un fracaso que sigue vivo, avanzando en la política española y catalana y que no parece tener desenlace. La ansiada victoria de unos y otros lleva el germen de la derrota.

Amat lo advierte. Y viendo la evolución que está tomando el conflicto, uno no puede dejar de preguntarse si Jordi Amat no estará escribiendo una segunda parte.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad