Smart Foment, engranando el futuro

26 de octubre de 2016 (21:00 CET)

La transformación digital avanza a pasos agigantados en la práctica totalidad de los sectores económicos, en las relaciones sociales y en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos, -desde la sanidad, la educación, la cultura y el ocio-.

Se trata de una extraordinaria revolución digital que estará plenamente incorporada a nuestras vidas a partir del año 2020, cuando está previsto que el Internet de las cosas haya alcanzado su madurez. Esto, desde el punto de vista práctico, significa que todo y todos estaremos interconectados. Nos advierten que el ser humano no está preparado para asumir esta revolución que avanza exponencialmente –no linealmente- y se nos abren múltiples interrogantes respecto a un nuevo orden mundial en el que el consumo de información será el indicador esencial del desarrollo económico de un país.

Dentro de este contexto, Foment inicia esta semana un foro de intercambio de conocimiento y networking por el que las principales empresas del país contribuirán a la creación de una plataforma para monitorizar la información que gestionan las principales corporaciones. El objetivo es generar y optimizar las oportunidades empresariales en un entorno ultraconectado. Es el Smart Foment.

De este modo, desde Foment del Treball queremos hacer una modesta contribución al impulso de la planificación territorial de las ciudades, la planificación turística, el desarrollo de estrategias de infraestructuras, transporte y movilidad y, en general, la promoción de actividad económica y creación de ocupación altamente cualificada. Se trata de una aportación que las grandes empresas pueden poner al servicio de Barcelona y Catalunya incrementando así su consideración de territorio Smart.

El Smart pool de Foment acumulará conocimiento y experiencias, desarrollará herramientas predictivas para proyectar el pasado hacia el futuro, compartirá información –para la determinación y ejecución de políticas públicas- y tratará, en definitiva, de captar nuevas inversiones, en capital, pero sobre todo en talento. Y todo ello basado en información conectada transformada en dígitos de valor.

El objetivo principal de Smart Foment es crear un servicio de conocimiento y difusión para fomentar el desarrollo sostenible a través de la optimización de los instrumentos Smart en todos los entornos de actividad económica. Desde la gestión de los residuos, la energía y su impacto sostenible en el medio ambiente; pasando por los sectores industriales, la agricultura, el comercio y el turismo.

La información y los datos que acumulan las marcas son la columna vertebral de un nuevo ecosistema empresarial, pero a nadie se le escapa el valor que toda esta información supone para la gestión de las grandes metrópolis y de las empresas. Es, desde esta perspectiva de servicio público y también privado, que las empresas pueden, una vez más, hacer su aportación social a través de aplicaciones en todos los ámbitos: energía, residuos y limpieza viaria, control ambiental, gestiones administrativas, participación ciudadana, salud, trámites de pago, consumos de cultura, transporte, movilidad y gestión del agua, entre otros.

Tenemos la gran oportunidad de construir una estructura básica empresarial generadora de información y datos. Cataluña se favorecerá, como territorio Smart, si esta información se gestiona, comparte y conecta para engranar el futuro.


Iván Galofré, Comitè Executiu de Foment del Treball
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad