¿Pagará un precio político Trump por sus batallas comerciales?

¿Pagará un precio político Trump por sus batallas comerciales?

¿El golpe a los bolsillos de los consumidores pasará factura a los Republicanos en noviembre?

El presidente Donald Trump mantiene unos niveles de popularidad relativamente altos, especialmente teniendo en cuenta sus medidas polémicas y la polarización del electorado.

Las últimas encuestas revelan que el 41% de los votantes aprueba su gestión, porcentaje que aumenta al 51% en relación con su gestión de la economía. Asimismo, más del 80% de los votantes republicanos se muestran satisfechos con Trump. Trump ha mantenido un porcentaje de aprobación del 40% (su base) durante la mayor parte de su presidencia.

La solidez de la economía le permite realizar apuestas arriesgadas como su aproximación a Corea del Norte, su próxima cumbre con Vladimir Putin y críticas constantes a los aliados de EEUU.

Se registra la cuota de paro más baja en lo que va de siglo

El PIB creció a una tasa del 2,3% en 2017, superando el 1,5% del último año bajo la presidencia de Obama. En el segundo trimestre el incremento a nivel anual podría alcanzar el 5%, y para 2018 el FMI prevé una expansión cercana al 3%. El paro (4%) registra su cota más baja en 18 años.

No ha habido regresión en la Bolsa

La escasez de mano de obra presiona al alza los salarios, y es tan acuciante, que se baraja la posibilidad de permitir a personas encarceladas por delitos menores poder incorporarse al mercado de trabajo.

La Bolsa, a pesar de los enfrentamientos comerciales, no ha registrado un retroceso importante después del desplome de febrero.

Pero la imposición de aranceles a 1.000 productos de China por valor de $34.000 millones y las represalias de Beijing afectarán a las empresas y consumidores estadounidenses.

Recordemos también que la UE, Canadá, México y China también han elevado aranceles a exportaciones de EEUU a raíz de la aplicación de los aranceles a la importación de acero y aluminio a EEUU.

Un 20% de los muebles y otros equipamientos en los hogares de EEUU proceden de China, así cómo un 35% de la ropa y calzado. Otros productos chinos que pagarán más para entrar en EEUU son pilas, controles remotos, unidades USB y kits de herramientas, productos de consumo que también se emplean para fabricar otros bienes. Se eliminó de la lista los televisores después de las quejas generalizadas.

Bruselas devuelve el golpe a Trump con aranceles al whisky. EFE/ST

 ¿Pagará un precio político Trump por sus batallas comerciales? / EFE

Se calcula que la instalación de paneles solares importados subirá de precio entre 500 y 1.000 dólares. Asimismo, los precios de las pequeñas neveras, termostatos y enfríadores de agua ascenderán un 25%. Si Trump aplica aranceles del 25% a la importación de automóviles, el consumidor estadounidense pagará de promedio 5.800 dólares más por la adquisición de un vehículo extranjero.

Pérdidas para el agricultor norteamericano

También hay que tener en cuenta que las asociaciones de agricultores e incluso senadores republicanos de estados con una sustancial producción agrícola se quejan de las pérdidas que les generará pagar aranceles más elevados para exportar su soja, maíz, trigo, tabaco, sorgo, ternera y whiskey a China y otros países.

¿Será el rechazo de la población de suficiente magnitud para cambiar el destino de las legislativas?

No hay ninguna duda de que la población rechazará los efectos descritos. La pregunta del billón es si este golpe a las bolsillos de los votantes y agricultores será de suficiente magnitud en los cuatro meses que faltan para las legislativas de noviembre. 

De ser así, los Republicanos podrían perder el control de la Cámara de Representantes en noviembre. Actualmente cuentan con 235 congresistas, mientras que los Demócratas tienen 193. El objetivo de los Demócratas de recuperar la mayoría en el Senado es poco realista, ya que se retirán o defienden más puestos de senador los Demócratas que los Republicanos.

Los aranceles pasarán tarde o temprano factura política al presidente, pero nadie se atreve a vaticinar si afectará a los Republicanos en noviembre.

Este artículo no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Economía Digital y sus accionistas.

Alexandre Muns

Analista, Economía Digital

Alexandre Muns es profesor de la OBS Business School en Barcelona y Washington. También consultor. Destaca su trayectoria como especialista en economía global: fue asesor de presidentes de varios organismos internacionales, como el Banco Mundial.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad