¿Quién ocupa el centro político en España para lograr la gobernabilidad?

stop

Economía Digital y Debate organizan este jueves un encuentro para reflexionar sobre los necesarios pactos transversales a las puertas de unas nuevas elecciones

Albert Rivera, en su intervención en el Congreso

Barcelona, 25 de abril de 2016 (12:08 CET)

El rey abrió este lunes una nueva ronda de contactos con los dirigentes políticos para poder certificar, si no hay sorpresas de última hora, que nadie tiene la garantía de ser investido como presidente del Gobierno. Eso le permitirá al rey Felipe convocar de nuevo elecciones, que se celebrarán el 26 de junio.

¿Por qué se ha llegado hasta aquí? ¿El centro político tiene cabida, de nuevo en España? ¿Cómo se asegura la gobernabilidad, como ocurre en otros países europeos?

Economía Digital ha organizado, conjuntamente con la editorial Debate un encuentro para buscar esas claves.

Será este jueves, 28 de abril, a las 19.00 horas en la librería Bernat, en la calle Buenos Aires de Barcelona.

El centro del debate será el libro Alternativa naranja, Ciudadanos a la conquista de España, de los periodistas Iñaki Ellakuría y José María Albert de Paco, un relato sobre cómo el partido que dirige Albert Rivera se ha ido consolidando para ejercer de fuerza política liberal, que pueda constituir gobiernos con otros partidos, como ha ocurrido en países como Alemania.

Debate Alternativa naranja

En el acto participará el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, uno de los impulsores del partido de Rivera. También ofrecerá su visión sobre la necesidad de acuerdos el editor y ex director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, que publicó con La Esfera de los Libros la primera obra sobre el fenómeno Ciudadanos. Se trataba de El enigma Ciutadans, del periodista y director de la edición catalana de El Mundo, Àlex Sàlmon.

Con De Carreras y Riera debatirán el director de Economía Digital, Manel Manchón, y el periodista y coautor del libro Alternativa naranja, Iñaki Ellakuría.

El objetivo es fomentar el diálogo e impulsar la idea de que en una democracia puede haber adversarios políticos, pero debe primar la voluntad de acuerdo y de establecer pactos para fomentar la gobernabilidad de un país.

El centro político es una idea. No hay partidos estrictamente de centro, pero en el centro se ubica la mayoría del electorado español, más inclinado al centro-izquierda. ¿Quién quiere protagonizar esa nueva aventura para formar mayorías de gobierno?

El debate sigue abierto. Y Economía Digital y la editorial Debate quieren contribuir a ello.