Porta Perales reclama la "autodeterminación individual" frente a los 'totalismos'

stop

El ensayista debate con Teresa Freixes y Xavier Fina en la presentación de Totalismo, en el que rechaza ''la felicidad por decreto''

Porta Perales, autor de Totalismo, posa ante unos pasteles, que, a su juicio, pueden ser tan empalagosos como el coaching./ED

Barcelona, 11 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

Miquel Porta Perales pide que se respete al individuo. "Defiendo la autodeterminación individual", asegura, tras un repaso exhaustivo a todos los 'ismos' que nos quieren hacer felices "por decreto". Lo explica en Totalismo, el libro de ED Libros, que presenta este lunes en el Hotel Alma con la participación del director del sello editorial, Fèlix Riera, la catedrática de derecho constitucional, Teresa Freixes, y el filósofo Xavier Fina. (Hotel Alma, --Mallorca 271, 19.00 horas).

TARJETÓN

Porta considera que el totalismo, un concepto acuñado por un psiquiatra norteamericano, es la convicción inducida, que permite reafirmarse en una verdad, como ha detallado en alguna entrevistas, como ésta en la Cadena Cope. Y eso es válido, a su juicio, para los que quieren vender un plan de adelgazamiento, para los que defienden la paz en el mundo, y también para los que impulsan un plan político, como el soberanismo en Cataluña. No se olvida, tampoco, de la cuestión educativa.

En el debate, Porta Perales buscará las claves de ese proceso con Teresa Freixes, que se centrará en las cuestiones legales y en la evolución política reciente. Con Xavier Fina el objetivo es buscar esas relaciones causales que logran que millones de personas se dejen seducir por los libros de autoayuda o por los que prometen un mundo sin guerras. A todos ellos, Porta Perales les llama "lenonistas", en alusión a John Lennon.

Según Porta Perales, "el totalismo, con la inapreciable ayuda del populismo, ha encontrado eco en una población maltratada por la crisis y necesitada de sueños y chivos expiatorios a quien cargar la culpa de lo que sucede, de todo lo que sucede". Este lunes lo explicará en un acto organizado por el CLAC y ED Libros.