Placer desvela el secreto de la cabeza de caimán de Chávez

stop

El periodista de Economía Digital desgrana cómo elaboró Los Brujos de Chávez en un acto multitudinario en Barcelona

Economía Digital

David Placer, junto con Juan García, Arturo San Agustín y Manel Manchón en la presentación de Los Brujos de Chávez, en Barcelona. / JPCh
David Placer, junto con Juan García, Arturo San Agustín  y Manel Manchón en la presentación de Los Brujos de Chávez, en Barcelona. / JPCh

Barcelona, 07 de junio de 2016 (01:00 CET)

"Entré en el Palacio de Miraflores, y comprobé todos los elementos de la santería, y esa cabeza de caimán". El periodista de Economía Digital, David Placer, desveló este lunes esos secretos, los que guardaba el presidente Hugo Chávez en la sede de la presidencia, en Caracas, en el acto de presentación de su libro Los Brujos de Chávez en Barcelona, en una abarrotada sala en el Corte Inglés del Portal de l'Àngel. Hace justo unas semanas lo presentó en Madrid.

Placer explicó cómo, a partir de más de sesenta entrevistas al núcleo de dirigentes y allegados de Chávez, pudo reconstruir una historia que va más allá del pasado reciente de Venezuela. El régimen chavista se fue consolidando gracias a la utilización de elementos relacionados con la santería y la brujería, importados, en su mayoría, de los santeros cubanos.


El fenómeno singular del chavismo

El libro de Placer, que añade en su título como coletilla "la magia como prolongación de la política", incide en una circunstancia poco conocida y valorada, y es que el régimen cubano logró aprovecharse del caldo de cultivo venezolano –donde la superstición siempre estuvo presente—para infiltrarse, gracias a Chavéz, en las principales instituciones del país.

El periodista y escritor Arturo San Agustín presentó el libro de Placer, que estuvo acompañado, además, por el editor de Economía Digital, Juan García, y por el director del medio, Manel Manchón. San Agustín, que conoce a la perfección el mundo del Vaticano, como reflejó en Tras el portón de bronce (Península), aseguró que Chávez siempre quiso tener una relación especial que Roma nunca le concedió.

Y que, en el mundo occidental, "el chavismo ha sido un fenómeno muy singular, con prácticas que se destacaban, pero que no se conocían con el nivel de detalle que ha desvelado David Placer".
http://www.economiadigital.es/uploads/s1/37/43/85/placer-3-74385.jpg?t=1465254373

El Ancla y el caimán

El periodista,  al margen de la serie de entrevistas y contactos que realizó, entró personalmente en el Palacio de Miraflores, el equivalente en España al Palacio de la Moncloa.

"Dije que quería elaborar un trabajo sobre las pinturas que allí se exhiben, y me dejaron entrar, antes que otras muchas personas que hacían cola para pedir favores al gobierno. Entré y comprobé todo lo que me habían dicho, el culto a las deidades de los santeros, la figura del Ancla, o la cabeza de un caimán, que representa la ambición del poder", aseguró ante las múltiples preguntas de los asistentes, muchos de ellos de nacionalidad venezolana, que comprobaron de primera mano lo que habían escuchado en numerosas ocasiones en el país.
http://www.economiadigital.es/uploads/s1/37/43/84/placer4-74384.jpg?t=1465292782

Control social

Entre los presentes estaba Josep Maldonado, ex senador de CiU, y el dirigente de Convergència que siempre ha estado relacionado con el deporte. Maldonado le preguntó a Placer por qué Chávez eligió como su sucesor a Nicolás Maduro. Y el periodista le respondió, como un síntoma del problema que atenaza a todo el país, que lo hizo porque Maduro "presenta, como Chávez, un carácter muy supersticioso, relacionado con una secta de la India, y era la forma de mantener el control que se había establecido sobre una población que ya era receptiva a esas prácticas".

Los Brujos de Chávez: la magia como prolongación de la política, editado por Economía Digital, forma parte de la colección de libros que el medio ha impulsado en los últimos años.