Economía Digital analiza el miedo financiero al 'brexit'

stop

Las bolsas se dejan 400.000 millones de euros ante la posible salida del Reino Unido de la UE, que obligaría a una reforma institucional

El primer ministro británico, David Cameron

Barcelona, 15 de junio de 2016 (01:00 CET)

Las bolsas de toda Europa han mostrado su temor. El Brexit es posible. Los sondeos comienzan a ser persistentes, y algunos medios, como The Sun, han acabado defendiendo, ante sus lectores, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Ibex se dejó este martes un 2,13%, y se quedó por debajo de los 8.200 puntos. Para analizar las consecuencias del Brexit, Economía Digital ha organizado un debate, para este miércoles, con la participación del Banc Sabadell.

Fue el Banco Popular quien pagó con más dureza este temor de los inversores, con una pérdida del 6,22%. Y las principales bolsas europeas cerraron también en números rojos, con pérdidas acumuladas, desde el pasado jueves, de más de 400.000 millones de euros, según los datos de Bloomberg.

Como en otras ocasiones, quien se beneficia de ello es Alemania, porque los inversores siguen viendo en el bono alemán un refugio seguro.

Economía Digital quiere incidir en un debate que no sólo afecta al Reino Unido, sino que puede ser muy perjudicial para el conjunto de Europa.


Las prácticas de la City

Para abordar cómo los bancos deberían sortear esa posibilidad, Economía Digital contará con Sergi Martrat, director de Economía internacional y mercados financieros de Banc Sabadell, entidad que ha querido participar con este medio, con intereses en el Reino Unido. 

El debate se realizará en el auditorio del Banc Sabadell, en su sede de Barcelona, a las 12.00 de la mañana, este miércoles 15 de junio.

Las prácticas de esa banca, instalada en la City, las conoce bien Robert Casajuana, que también participará en el debate, que lleva por título ¿Brexit, o Bremain? Consecuencias para Europa, y que moderará el director de Economía Digital, Manel Manchón.

Casajuana es director académico de Isefi (Instituto Superior de Empresa y Finanzas), y trabajó durante años en la City de Londres en banca de inversión.

El periodista Xavier Mas de Xaxàs, Corresponsal Diplomático de La Vanguardia, ofrecerá su experiencia para explicar la sociología de los británicos, y las diferencias en el campo político.

Se da la circunstancia de que la decisión del primer ministro David Cameron, líder del Partido Conservador, de convocar el referéndum puede ser muy perjudicial para sus propios intereses. En el mismo partido buscan el liderazgo el euroescéptico Boris Johnson y el eurófilo George Osborne.


El papel de los laboristas

Y la paradoja es que quien le puede sacar las del fuego a Cameron es el Partido Laborista, con la aparición del ex premier Gordon Brown, partidario de la permanencia en la Unión Europea. Como ocurrió con el referéndum en Escocia, Brown se ha movilizado para beneficiar, curiosamente, los intereses de Cameron, defendiendo lo que cree: en aquel caso, la permanencia de Escocia en el Reino Unido, y ahora la del Reino Unido en la UE.

Para analizar cómo las instituciones europeas deberán reaccionar ante el Brexit, al margen del resultado final, Economía Digital ha podido contar con Pol Morillas, Investigador Principal para Europa del Cidob, uno de los think tanks más influyentes. Morillas analizará los planes de Bruselas y los distintos escenarios que se abren en Europa.


Si el Reino Unido se va, "se va"

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, precisamente, defiende intensificar la construcción política y fiscal de la UE con los países que deseen seguir, y advierte de que el Reino Unido si decide irse, "se va", sin posiciones intermedias.

El debate afecta a todos los europeos, y, por tanto, a todos los españoles. La decisión de David Cameron de organizar ese referéndum significa que toda la Unión Europea deberá afrontar su futuro. Hay otros países esperando un traje a medida, como ha querido siempre el Reino Unido, como Polonia, y, en los últimos meses, otros países, como Austria.

Economía Digital quiere contribuir a generar conocimiento y propuestas a partir de las principales cuestiones que nos afectan como ciudadanos europeos.