La ley de la selva

10/12/2016 - 19:23h

La noticia que querría resaltar de la semana, no por menos supuesta deja de tener interés. El eurodiputado Ernest Maragall, en una comisión del Parlamento Europeo, ha destapado que Inditex, entre otros empresas, se sirve de la ingeniería fiscal para evitar pagar impuestos.

El informe ha revelado que Inditex ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos durante el periodo 2011-2014, mediante el uso de técnicas de evasión de impuestos corporativos a través, sobre todo, de los Países Bajos, Irlanda y Suiza. Inditex es el grupo empresarial propietaria de marcas tanto populares como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, por citar algunas.

Las investigaciones realizadas por un equipo de economistas catalanes, siguiendo indicaciones del eurodiputado, están basadas en las cuentas oficiales presentadas por Inditex en diferentes países.

El informe pone de manifiesto cómo Inditex desvía parte de sus beneficios a los Países Bajos a través del pago de royalties. Pagar royalties es una práctica habitual de muchas compañías para tener el derecho a utilizar su nombre –la marca-, y se realiza para transferir ganancias en países donde los impuestos son más bajos. Se estima que la cantidad perdida por país entre 2011-2014 es de 218 millones de euros en España, 76 en Francia, 57 millones de euros en Italia, 25 millones en Alemania, 22 millones de libras en el Reino Unido, 20 millones en Grecia, 18 millones de euros en Bélgica y 6 millones en Austria. También se ha revelado que hay empresas irlandesas pertenecientes a Inditex que declaran millones en volumen de negocio pero no tienen un sólo empleado o no pagan el impuesto sobre sociedades.

Según Maragall, el informe demuestra cómo las grandes corporaciones como Inditex se estructuran para sacar el máximo beneficio de las tasas impositivas más bajas y de la ausencia de armonización de los sistemas fiscales en el ámbito europeo. En el caso de Inditex algunas de sus empresas se dedican a la venta al por menor y en general tienen bajos márgenes de beneficio (entre las cifras negativas y sólo el 5%). En cambio, otras empresas del grupo especializadas en la gestión financiera, la gestión de la marca, el comercio electrónico o el negocio de seguros tienen márgenes de beneficio neto mucho más altos: entre el 20% y el 70%. Todas están radicadas en Estados con una legislación fiscal laxa, como Países Bajos, Irlanda o Suiza. 

Este informe pone en evidencia la necesidad de una mayor transparencia fiscal de las grandes empresas. Los ciudadanos que compran sus productos tienen derecho de saber dónde declaran las ganancias y en última instancia, dónde pagan los impuestos. Pero la mayoría de gobiernos están haciendo todo lo posible para evitarlo. A pesar de que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo están a favor, recientemente países como Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Austria, Chipre, Suecia y Finlandia han presionado a la Comisión Europea para garantizar que la transparencia fiscal nunca se consiga. Si los Estados optan por una competencia fiscal destructiva entre ellos, será difícil poner freno a la evasión de impuestos.

La noticia aparece la misma semana en que la burbuja fiscal del fútbol está a punto de explotar. Las maniobras del juez para evitar que se publiquen las noticias sobre el presunto delito de Ronaldo se sitúan en el marco de la picaresca española, donde los jueces y fiscales también tienen color no sólo político, sino futbolístico. El celo con que la justicia investiga al Barça y las precauciones que se están demostrando con el Madrid son objeto de artículos y tertulias. Si a estos presuntos fraudes fiscales se añadiera la tolerancia del Estado con las deudas al fisco, imposibles de devolver por parte de muchos clubes deportivos, llegaríamos a la conclusión de que buena parte del deporte español podría estar en quiebra.

Evasión a las grandes empresas y a las grandes fortunas del fútbol, mientras trabajadores y pequeños empresarios cumplen sus deberes; y todavía estaremos sorprendidos ante el crecimiento de partidos antisistema. 

Macedonia

También es noticia que el Ejecutivo europeo, en el documento "Mecanismo de alerta para el 2017", ha reprochado al Estado español que el endeudamiento y la tasa de desocupación sean demasiado elevados, lo que que dificulta mucho la reducción de la pobreza. Para Bruselas son importantes el problema de la alta desocupación juvenil y la de larga duración. Ha sido una semana dura para el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. El miércoles, la Comisión Europea (CE) volvía a perdonar a España por los incumplimientos de déficit público: no le ha congelado los fondos estructurales, y gracias a esto el gobierno español podrá cobrar unos 1.200 millones de euros. Además de esta 'clemencia' europea, la comisión recordaba a Rajoy que, según las previsiones actuales, España no lograría ni el objetivo de déficit ni el esfuerzo fiscal recomendado. También la Comisión Europa ha amenazado al Estado español de llevarlo a los tribunales si no aplica la normativa sobre hipotecas.

Por otro lado, el nuevo Informe PISA en España, demuestra que el nivel del alumnado no tiene nada que ver con la inmersión lingüística. Quizás sí con la desigualdad estructural interna y la aculturación forzada en las primeras colonias castellanas: Andalucía y Extremadura. 

Hablando de Andalucía las cuentas públicas del año 2014 escondían más números rojos de los que declaró el gobierno de Susana Díaz. En concreto 779 millones de euros de deuda que ha descubierto la cámara de cuentas autonómica. Algunas de las agencias tapadera estarían propiamente en quiebra.

En cambio, en Cataluña, empieza la temporada de invierno con la moda diálogo, que consiste en la primera jornada de la Virreina Soraya, hacerse la foto con el Conserje Enric Millo y con los miembros de la oposición minoritaria. Ahora toca poner en sordina durante unos meses los instrumentos de agitación españolista como Sociedad Civil o Empresarios Catalanes. Y aglutinar al máximo el sector unionista tibio para ver si es posible lograr la fuerza necesaria para bloquear el proceso. Si al final la operación maquillaje no funciona, desatarán todavía más los perros. Pero, mientras tanto, con el Estado en contra la novedad de la semana es que el crecimiento interanual del 2015, por comunidad autónoma, ha estado en el 3,1%, 3,4% y 3,4%, respectivamente. Cataluña, Valencia y Baleares son las que lideran en el Estado.