stop

Libros como El Sanatorio, de Nuria Amat, o Totalismo, de Porta Perales, o Un pan como unas tortas de Duran Lleida nos ayudan a situarnos y afrontar la política

Barcelona, 20/04/2017 - 01:07h

Llega St Jordi para recordarnos que, tras el ruido de lo cotidiano, hay otro tiempo, el que nos da los libros, que permite tomar perspectiva y amplitud sobre lo que vivimos. España es bueno leerla en una serie de textos que nos permiten completar la imagen para adivinar hacia dónde vamos. Hay un libro para cada ocasión y cada ocasión requiere la lectura de muchos libros para dar luz a la complejidad que rige las cosas. Pero sólo los libros dragón, severos, anunciadores y demiurgos, contienen como principio activo la capacidad protectora para advertir la llegada del primer trueno antes de que nos alcance la tempestad.

El ayer como hoy

Pongamos algún ejemplo: para interpretar cómo se articula la la diplomacia, ahora que el gobierno de la Generalitat activa toda su maquinaria para internacionalizar el conflicto entre Cataluña y España, nada mejor que Diplomacia de Henry Kissinger, que en cierto modo desvela que, fuera de la democracia y desde su capacidad para mostrar la vía de acuerdos como forma de resolver los problemas, sólo hay duda y oscuridad rigiendo los destinos de una Nación.

Para afrontar una política desbocada como caballos que huyen en estampida, se hace necesaria la relectura, como medicina, de Elogio de la Templanza de Norberto Bobbio. Templanza es dar sentido político al tiempo, entendido como material de construcción para la resolución de conflictos y para adquirir conciencia de que es preciso la moderación y la ponderación a la hora de definir una estrategia, como factores tanto más necesarios cuanto mayor sea la dificultad del objetivo perseguido. Son algunos textos del pasado inmediato que siguen mostrando desde el pragmatismo y la filosofía política que nada encaja mejor para avanzar en la acción política moderna que una visión multilateral.

Con Lecciones españolas, de Bassets, entendemos el conflicto entre Cataluña y España

Ahora o nunca

Los libros que a continuación les invito a leer son de ED libros, pues tengo la suerte de ser su director editorial. Son libros del "ahora o nunca"; libros que buscan dotar a los lectores de información, memoria, conocimiento y crítica para completar la imagen que nos falta.

Si pretendemos afrontar retos como la desigualdad social o la falta de una moral que de equilibro a esa criatura siempre en continua metamorfosis que es el capitalismo, encontramos consuelo y soluciones en la Senectud del Capitalismo de Lluis Boada, un libro que permite a los lectores recordar que el valor propio debería primar sobre el simple valor económico de los rendimientos y beneficios.

Y si desean ver la trayectoria zigzagueante del conflicto entre Cataluña y España desde una nueva luz, el libro de Lluis Bassets Lecciones Españolas, y el libro de Josep Antoni Durán i Lleida Un pan como unas tortas son aconsejables y, digo más, necesarios por su aportación intelectual y oportunidad política.

Ambos libros son aportaciones que permiten observar la trayectoria política en Cataluña desde el 2012 hasta hoy, y constatar que avanzamos en un conflicto que, planteado tal como está desde Cataluña y España, es irresoluble. En su libro/ memoria Cuando pintábamos algo en Madrid, los micro relatos de Josep López de Lerma nos conceden una nueva oportunidad para adentrarnos en la política de acuerdos y pactos,cuando era posible pactar, incluso, los desacuerdos.

Si queremos adentrarnos en los males del populismo, El sanatorio de Nuria Amat es el libro que hay que leer. Pere Gimferrer indica: “La novela El sanatorio de Nuria Amat es excelente y una inmejorable aportación literaria a la obra de Danilo Kis, algunas de sus páginas recuerdan la tradición de Jonathan Swift".

Con Nuria Amat y El Sanatorio entramos en el universo de Danilo Kis

Totalismo de Miquel Porta Perales nos hace ver que un primer paso para dar formar a un nuevo totalitarismo es la proliferación de ideas totalistas que reducen la realidad al blanco y negro, y cierran toda visión compleja del mundo. La pasión secesionista de Adolf Tobeña nos explica, a partir de datos, cómo se producen y porqué alcanzan tal grado de identificación muchos de los movimientos sociales y políticos que hoy determinan la opinión pública en Cataluña y en el mundo.

Contra el racismo , con edición de Marco Aimé, nos lleva a plantear hasta qué punto un mundo que ha dejado atrás la lucha de la supremacía de las razas, sigue alimentando la xenofobia, el racismo y la exclusión del otro, siendo conscientes del coste que supone para la democracia.

Ocho ensayos y una novela para conocer y sentir el peso de un tiempo que hay que autentificar.

Una última recomendación

El libro Fot-li al procès, editado por Viena y escrito por Bru de Sala, Julià de Jòdar y Miquel de Palol es de lo mejor que uno puede leer sobre la actual situación de Cataluña. Es alta literatura puesta al servicio de satirizarlo todo para volver a construirlo desde una visión culta. Una obra barroca catalana, llena de excesos, que construye un retablo de lo catalán y lo español. Desde un plano general, desborda por sus juegos y ejercicios literarios, y en corto plano corto, desvela gran parte de las contradicciones que hoy rigen el conflicto entre Cataluña ,y con nosotros mismos.

Les deseo una buena diada de St Jordi