stop

Macron quiere impulsar reformas que liberen recursos públicos, poco productivos, para que sea la inversión privada la que cree puestos de trabajo en Francia

Alexandre Muns

Emmanuel Macron puede dar un nuevo impulso a la UE. EFE-GF

Barcelona, 17 de mayo de 2017 (12:12 CET)

La victoria de Emmanuel Macron en las presidenciales francesas fue un gran alivio para los mercados financieros y las instituciones europeas. Macron es un firme defensor de la economía social de mercado, desea profundizar en la integración europea y acometer reformas estructurales para liberalizar la economía francesa.

Se impuso en la segunda vuelta por más de 30 puntos (66% a 34%) a Marine Le Pen, candidata del xenófobo Frente Nacional. Macron parte de la premisa de que el estado del bienestar y sus derechos colectivos laborales son un anacronismo en la economía globalizada. Se debe transferir la protección a los trabajadores como individuos, no a empleos fijos improductivos.

Macron desea transferir la protección a los trabajadores como individuos, no a empleos fijos

Macron quiere reducir el gasto público al 52% en 2022, (ahora tiene el 57%), eliminar 120.000 funcionarios y recortar el impuesto de sociedades del 33% al 25%. Su reforma laboral otorgará a empresarios y empleados más libertad para fijar las condiciones de trabajo (permitiendo referéndums si los sindicatos lo evitan), limitará la indemnización por despido y controlará los 30.000 millones de euros anuales (ahora gestionados por empresarios y sindicatos) en formación para destinarlo a los trabajadores que realmente la necesitan.

Dichas medidas deberían liberar recursos para dinamizar el sector privado y reducir el 10% de desempleo (25% entre los jóvenes).

El objetivo de Macron es liberar recursos para dinamizar el sector privado y reducir el desempleo

Pretende asimismo aumentar la competencia en diversos sectores, liberalizar los horarios comerciales y simplificar el sistema de pensiones. Su partido, La Repúblique en Marche!, cuenta con 250.000 afiliados y presentará candidatos en todas las circunscripciones en las legislativas de junio.

Pero no logrará una mayoría absoluta. Jacques Chirac y Alain Juppé intentaron reformas parecidas. Macron necesitará el apoyo del centro derecha en la Asamblea Nacional y toda su famosa energía para vencer la resistencia que anuncia la izquierda y los sindicatos.

 

Dr. Alexandre Muns Rubiol. Profesor, OBS Business School