Industria 4.0., RSC, los robots y las personas

16 de junio de 2016 (01:00 CET)

Ya están aquí, llenando páginas y horas de conversación, esos artilugios capaces de moverse con autonomía y de realizar tareas que, hasta ahora, sólo podíamos hacer las personas, esos protagonistas que solo existían en la imaginación de los novelistas de ciencia ficción.

Ya están aquí los robots acompañados de computadoras con inteligencia artificial, en nuestros hogares, centros de estudio, carreteras y lugares de trabajo: robots diseñados para analizar su entorno y adaptarse a él, gracias a su capacidad de aprender nuevos comportamientos, capaces de imitar nuestra forma de razonar a partir de recopilar pruebas, estudiar datos, construir hipótesis, buscar evidencias y encontrar respuestas.

Robots y aplicaciones que ya están presentes en despachos de abogados analizando, comparando, deduciendo leyes y sentencias, redactando demandas. En laboratorios de investigación y en centros clínicos ayudando a los médicos en el diagnóstico y tratamiento a los pacientes. En refinerías, en las plantas químicas, en las cadenas de montaje y en las entidades financieras.

Con sus brazos antropomórficos capaces de levantar 50 kilos en cada mano y a la vez tener una precisión de 0,02 milímetros o coger un huevo sin romperlo, conviven y colaboran con los trabajadores en sus puestos de trabajo, permiten liberarles de las actividades más penosas, repetitivas o peligrosa, y también logran en algunas operaciones una precisión jamás alcanzada por las personas.

En algunas empresas bautizan a los robots con nombre de personas y corren a batallón por las naves de los almacenes de logística recogiendo los productos antes de ser enviados a los clientes para llevarlos a las mesas de empaquetado. Algunos tienen aspecto de pequeños personajes con ruedas y una pantalla en el pecho y son capaces de acompañar a los humanos y percibir emociones de su interlocutor, como si está contento, triste o enfadado.

Hace pocas semanas algunos de estos robots entraban por la puerta de la empresa Foxconn en China para remplazar a 60.000 trabajadores en la fabricación de los iPhones. Robots esquiroles que son presentados por el exconsejero de McDonald, Ed Rensi, como la mejor respuesta a la lucha sindical en su demanda en EEUU para extender un salario mínimo de 15 dólares en las cadenas de comida rápida. "Es más barato comprar un brazo robótico que contratar a un empleado que cobre 15 dolares a la hora embolsando patatas fritas", afirma Rensi. 

Un mundo que ofrece grandes e indiscutibles posibilidades de progreso y generación de riqueza, pero acompañadas de serios riesgos y amenazas, que van más allá del debate filosófico y ético sobre el papel del avance tecnológico en nuestra sociedad, presente desde la primera máquina de vapor.

Las respuestas no pueden venir sólo de la ciencia, la economía y la empresa, sino que, mientras aprovechamos las oportunidades que nos ofrece la industria 4.0, se debe responder a la pregunta de cómo vamos a impedir el riesgo de que los trabajadores y trabajadoras sean relegados al último lugar y se conviertan en los paganos de esta nueva revolución industrial, con más desempleo y más desigualdad social.

Junto con el impulso a la modernización de la economía y la digitalización, las empresas y los gobiernos están obligados a incorporar la máxima atención y preocupación a los posibles riegos de polarización de la sociedad. Es imprescindible evitar que se conviertan en realidad los tristes y negros pronósticos que nos anuncian la masiva pérdida de empleo como consecuencia del cambio tecnológico, y con ello una sociedad más desigual, donde unos pocos disfrutarán de más libertad y empleos de alta calidad, y la gran mayoría de la esclavitud del desempleo o los mini empleos.

Por esto, es esencial que mientras se habla de industria 4.0 y se llenan las salas de conferencias de conceptos como digitalización, Big Data, automatización, robótica, Internet de las cosas, inteligencia artificial, computaciones y de algoritmos, no queden fuera esos otros conceptos como son responsabilidad social empresarial (RSC), valores y ética.